De acuerdo a la información recolectada del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el tercer trimestre de 2020 la tasa de desocupación en el país alcanzó un 11,6%, registrando un ascenso de 4,5 puntos porcentual.

Así, en doce meses, hubo una reducción de la fuerza de trabajo de 10,5% y de los ocupados en 14,8%, producto del covid-19.

En ese sentido, ha aumentado el empleo informal asalariado; sin embargo, esta dinámica sólo genera una incertidumbre para los trabajadores y trabajadoras.

El experto en economía de la Universidad Santo Tomas, Alejandro Puente, explicó que la pandemia determinará el desarrollo del empleo durante los próximos meses.

Su par, Juan Bravo, miembro del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas de la UC, enfatizó que el aumento del empleo informal se mantendrá por a lo menos un años más.

Asimismo, la economista Cecilia Cifuentes de la fundación Libertad y Desarrollo, señala que además de ser un año con alto desempleo por la pandemia, también se le suma el ámbito de incertidumbre por el contexto político de la convención constituyente.

Según la entidad, tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 25,1%, con un incremento de 11 puntos respecto al período anterior. Además, en los hombres se situó en 22,5% y en las mujeres en 28,5%, una brecha de género de 6 puntos que se mantendría durante el 2021.