El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) reveló que el desempleo llegó a un 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre de 2020, incrementándose 4,5 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Esto se debió a las reducciones de la fuerza de trabajo en 10,5% y de los ocupados en 14,8%. Por su parte, los desocupados aumentaron 45,1%, incididos únicamente por los cesantes (53,0%).

Según sexo, por quinto período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (11,8%) es mayor a la de mujeres (11,2%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 11,7% retrocediendo 0,4 pp. con respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (3,6%) y de los ocupados (4,1%), junto con la disminución de los desocupados (-0,1%).

Los ocupados tuvieron una disminución de 14,8%, incidida tanto por las mujeres (-17,7%) como por los hombres (-12,6%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 11,7% del total de ocupados, crecieron 47,9%, equivalente a 290.643 personas.

La contracción de los ocupados fue influida por comercio (-16,1%), construcción (-25,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-43,7%). En contrapartida, los principales incrementos se presentaron en administración pública (6,9%), actividades financieras y de seguros (10,8%) y suministro de electricidad (13,3%).

Briones lo califica como “buena noticia”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la cifra de desempleo. “Creo que son noticias positivas, que van en la dirección correcta. Sabemos que la principal prioridad de chilenos hoy día es el trabajo, lo vuelvo a repetir, el trabajo, para eso necesitamos una recuperación, necesitamos volver a levantarnos”, explicó el secretario de Estado, desde el Congreso, donde se tramita el Presupuesto de la Nación 2021.

“El principal desafío país, y quienes nos escuchan lo saben, es el trabajo, es la fuente permanente de ingresos de las familias chilenas. En este contexto las cifras del INE son positivas. La tasa de desempleo respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desempleo en el trimestre agosto-octubre fue de un 11,6%, esto es inferior y ahí la buena noticia, al 12,3% que registramos en julio-septiembre”, añadió la autoridad.

Asimismo reafirmó que la cifra “va en la dirección correcta, va en la dirección de una economía que paso a paso se va levantando, por los resguardos sanitarios, por las salidas de cuarentenas de las situaciones de confinamiento, con el retorno de la vida cotidiana”.

“Es una buena noticia que las cifras una vez más este trimestre móvil van en la dirección correcta”, resaltó finalmente.