Durante este miércoles se promulgó y publicó la nueva reforma constitucional para garantizar 17 escaños reservados para pueblos originarios en la próxima convención constitucional.

La ley contempla 17 escaños reservados dentro de los 155 cupos de la convención constitucional, exclusivamente asignados para los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena.

Siete de los escaños serán para el pueblo mapuche; dos para el pueblo aymara; mientas que los pueblos rapa nui, quechua, atacameños o likanantaí, diaguitas, colla, kawashkar, yagán o yamana y chango, tendrán un representante por cada etnia respectivamente.

La reforma contempla un mecanismo de identificación previa para resguardar la calidad indígena de electores y candidatos. Se identificará a las personas indígenas mediante distintos registros administrativos, como el registro nacional de calidades indígenas o datos administrativos.

Asimismo, también se contempla la participación de personas con discapacidad, debido a que las listas inscritas ante el Servicio Electoral deberán contar con un mínimo de 5% de estos miembros.

Palabras del mandatario

Según señaló el presidente Sebastián Piñera, se trata da una “reforma constitucional que consagra por primera vez en la historia de nuestro país 17 escaños reservados para los pueblos indígenas”.

“Esta ley de escaños reservados es un reconocimiento a la dignidad, la identidad, la cultura, las tradiciones de nuestros 10 pueblos indígenas (…). Nuestro gobierno respaldó esta iniciativa con la fuerza y la convicción de que la convención constitucional, que es el órgano responsable de redactar una nueva Constitución para Chile, debe representar fielmente la diversas de nuestro país y muy especialmente la participación y el aporte de nuestros pueblos originarios”, sostuvo.

Agregó que “esta histórica reforma constitucional fue amplia e intensamente debatida en el parlamento, y fue el fruto de un acuerdo unánime en nuestro Congreso, que respeta el espíritu del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución y que cumple fielmente el mandato que la ciudadanía expresó en el plebiscito del 25 de octubre recién pasado”.

“¿Quiénes pueden votar en la elección de convencionales y constituyentes indígenas?, van a poder votar en un distrito especial, nacional, indígena, quienes acrediten pertenecer a un pueblo originario, para lo cual hay múltiples mecanismos”, aseguró.