La tarde de este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó al Senado la iniciativa del Gobierno sobre el reajuste salarial para el sector público del año 2021.

De esta forma la Cámara Baja conservará la mayoría de las normas originales con respecto al reajuste diferenciado al 1 de diciembre para los funcionarios públicos cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a 2 millones pesos, el aumento será de 2,7%; en tanto, los que superen el margen de ingreso, el incremento será de 0,8%.

A su vez, se incluirá un bono especial mensual de hasta $45 mil aplicado para trabajadores públicos en 2021, que estén dentro del reajuste mensual para salarios de hasta $545 mil y que tengan jornada completa. Eso sí, también será aplicable a personal asistente de educación.

En tanto, se entregará una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica que se desempeñan en puestos de trabajo que requieren atención las 24 horas del día en sistemas de turnos rotativos. En la misma línea, se establece una asignación especial para profesionales del Servicio Médico Legal, según informó BioBioChile.

Lo anterior, además contempla un bono COVID de $200 mil a cerca de 200 mil funcionarios del sistema público de salud y uno de término de conflicto.

En el caso de este último, los trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a 721 mil 187 pesos, el monto será de $97.657 pesos; para quienes perciben una remuneración líquida que supere el margen anterior y sea igual o inferior a dos millones de pesos, será de $48.301.

Autoridades

Luego de que despachar el proyecto de ley de reajuste salarial el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió el esfuerzo del Gobierno para incorporar también en el beneficio a los trabajadores a honorarios el sector público de salud que cumplan al menos siete meses de contratación con jornada completa.