El 7° Juzgado de Garantía de Santiago determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Claudio Crespo, carabinero desvinculado de la institución que fue formalizado como el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica en el contexto del estallido social.

Recordemos que la defensa de Crespo, Pedro Orthusteguy, había solicitado la audiencia de revisión de medidas cautelares ante este tribunal, pidiendo en cambio el arraigo nacional y la firma bimensual.

Según señaló el defensor, resultaría imposible que la víctima, Gustavo Gatica, recibiera los perdigones por tiro directo.

Sin embargo el juez del 7° Juzgado de Garantía Santiago, Cristián Sánchez, desestimó el argumento de la defensa y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para Crespo.

Al respecto se refirió el fiscal Francisco Ledezma de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, quien señaló que como ente persecutor están conformes “con la decisión del tribunal. Ha estimado que los antecedentes que tiene la Fiscalía hasta el momento recopilados durante la investigación son de una entidad suficiente para dar por establecido el delito y también la participación del imputado Claudio Crespo en estos hechos”.

“Faltan algunas diligencias respecto de las cuales el Ministerio Público solicitó una ampliación de 90 días. Seguimos interrogando testigos y además hay varias diligencias solicitadas por la propia defensa del imputado señor Claudio Crespo, como asimismo algunas diligencias que surgirán a partir de lo planteado por la defensa en esta audiencia”, sostuvo.

Finalmente, indicó que lo que la Fiscalía investiga en estos hechos “es un delito de apremio ilegítimo causando lesiones graves gravísimas, un delito que tiene una penalidad bastante alta y que afecta obviamente los derechos humanos”.