Es definitivo. La empresa Gas Sur deberá pagar la multa de casi 600 millones de pesos establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, debido a las irregularidades detectadas tras la explosión del Sanatorio Alemán en abril de 2018.

La sanción impuesta por el organismo fiscalizador dice relación con el incumplimiento de GasSur al no haber conservado los planos de la red de gas y de la construcción del empalme al interior de la clínica, además de de instalaciones que no cumplían las normas legales y reglamentarias al momento de la emergencia, entre otras observaciones.

En la sentencia dictada por el máximo tribunal del país, se señala que la empresa no presentó pruebas para desvirtuar las conclusiones de la investigación de la SEC y por lo tanto dejando a firme, es decir, como definitiva, la multa de 11 mil UTM, equivalente a $561.319.000, más intereses y reajustes.

Sobre la resolución, el abogado Víctor Álvarez, por la familia de uno de los trabajadores muertos en la explosión, señaló que será un antecedente en la demanda indemnizatoria presentada contra GasSur, mientras que desde la empresa sólo se indicó que acatarán el fallo de la Corte Suprema.