Durante esta semana el Servicio Electora habilitó la plataforma para que los ciudadanos habilitados para votar pudieran firmar o patrocinar por alguna candidatura independiente para la Convención Constituyente.

Se trata las elecciones fijadas para el próximo 11 de abril las que actualmente mantienen ocupadas a las autoridades del organismo, donde se escogerán a 155 personas que serán las encargadas de escribir una nueva Constitución.

Cabe señalar que por primera vez se está aplicando la fórmula vía online, un trámite que hasta las últimas elecciones se hacía de manera presencial en alguna notaria, pero que producto de la pandemia debió modificarse.

Recordemos que el patrocinio corresponde a que una persona independiente consiga el apoyo de una cantidad de ciudadanos para poder validar su candidatura frente al Servel.

Ante este panorama, son varias las interrogantes que surgen al respecto, una de ellas es cuántas veces una persona puede patrocinar a algún candidato, siendo la respuesta solo a uno de acuerdo a la Ley 18.700, en su artículo 11. En caso de que la persona llegase a presentar más de una, sólo será válida la que se presente primero.

Al mismo tiempo, el Servel sostiene que se deben cumplir dos requisitos para poder apoyar una candidatura tales como:

– Ser ciudadano con derecho a sufragio
– Tener domicilio electoral en el distrito relativo al candidato a apoyar
– No militar en un partido político

¿Cómo apoyar una candidatura?

Para patrocinar a un candidato, la persona deberá ingresar a la plataforma correspondiente con su Clave Única, para una vez dentro revisar si está o no habilitado para respaldar la candidatura.

Posteriormente, aparecerá un listado de aquellos postulantes que necesitan patrocinio, solo haciendo click en su nombre y luego confirmar su apoyo.

Dicho proceso estará habilitado hasta el próximo 11 de enero del 2021, donde los candidatos deberán reunir una serie de firmas para que su candidatura sea aprobada según corresponda, existiendo tres casos:

– Si es apoyado por un partido político no necesitará firmas para inscribir su candidatura
– En caso de querer presentarse 100% independiente, necesitará un 0,4% de las firmas en relación a las votaciones parlamentarias de 2017 en el distrito a presentarse
– Al mismo tiempo, si se quiere postular con más independientes, la cantidad de patrocinios será de un 1,5% de los electores mencionados