Un brutal caso se dio a conocer en Puerto Montt el pasado 28 de noviembre. Esto luego que Yanira Díaz Vera fuera hallada sin vida en su domicilio. Las primeras investigaciones de la PDI dieron cuenta de un suicidio, pero en los últimos días la versión cambió.

Tras nuevas diligencias y la exhumación del cuerpo, se determinó que hubo intervención de terceros, por lo que la expareja fue detenido.

En este contexto, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a C.A.B.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Macarena Muñoz Contreras ordenó el ingreso del imputado al Centro Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y ante el peligro de fuga. Además, fijó un plazo de investigación de 100 días.

Cómo habría ocurrido el crimen

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 28 de noviembre de 2020, en el domicilio de C.A.B.M. ubicado en la población Angelmó, en la ciudad de Puerto Montt, el imputado golpeó a su pareja, con quien mantenía una relación de carácter sentimental sin convivencia de a lo menos un año, con elementos contundentes en la cabeza y con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo, ocasionándole contusiones y diversas lesiones en el rostro y manos.

Posteriormente, ambos se trasladaron hasta el domicilio de la víctima ubicado en pasaje Angelmó, donde el imputado con ánimo de matarla, la estranguló, ocasionándole una asfixia mientras la sofocaba, hasta quitarle la vida.

A consecuencia de lo anterior, la víctima resultó con diversas lesiones, falleciendo por estrangulamiento con signos de sofocación.