Cerca de 5 mil patrocinios son los que en menos de dos días recibió el Servicio Electoral (Servel), en relación a las candidaturas independientes para la Convención Constitucional.

Dicho proceso es realizado a través de la nueva plataforma online que habilitó la entidad, con el fin de facilitar el trámite en medio de la pandemia, que antes se hacía en diferentes notarías.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró a La Tercera que “hemos avanzado en una plataforma digital y con eso se permite y se evita y se contribuye a las normas que a mi me gustaría reiterar, el uso de la mascarilla, de la distancia física y de evitar aglomeraciones”.

Por otro lado el director nacional del organismo, Raúl García, complementó que “ya no solo estará disponible la alternativa notarial, sino que desde el martes el Servel disponibilizó una plataforma para que los patrocinantes puedan realizar dichos patrocinios a través de una plataforma online”.

En tanto el ministro Cristian Monckeberg, señaló que antes las personas “tenían que ir al notario, van a poder seguir yendo de manera presencial, hoy también lo podrán hacer ante el Servel de forma digital, con todos los resguardos que se requieren”.

¿Cómo hacer el trámite?

Para patrocinar a un candidato, la persona deberá ingresar a la plataforma correspondiente con su Clave Única, para una vez dentro revisar si está o no habilitado para respaldar la candidatura.

Posteriormente, aparecerá un listado de aquellos postulantes que necesitan patrocinio, solo haciendo click en su nombre y luego confirmar su apoyo. Eso sí, la persona no puede militar en un partido político, debiendo ser independiente y con nacionalidad chilena.

Cabe señalar que solo se puede escoger a un candidato para patrocinar, cuya decisión no podrá ser revertida según informó el Servel.