La noche de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto del Gobierno sobre el reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público.

La iniciativa obtuvo 45 votos a favor y 60 en contra, por lo que el Ejecutivo deberá insistir con el proyecto en el Senado, donde se deberá aprobar la idea de legislar por los dos tercios de los senadores en ejercicio.

El Gobierno propuso un reajuste nominal de 0,8% para los sueldos sobre 1 millón 500 mil pesos, y de 2,7% para las rentas por debajo de esa línea de corte.

Los otros beneficios también se reajustan en 2,7%, con excepción del Bono de Vacaciones, que se reduce en la mitad; y el Bono por Término de Conflicto, que se elimina.

Las comisiones revisaron su contenido y en los diversos discursos expresados en el debate, particularmente de la oposición fueron enfáticos al señalar que no respaldarían la propuesta del Ejecutivo, que calificaron como mezquina. Insistieron en que los costos de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus “no los pueden pagar los trabajadores”.

En esa misma línea, sostuvieron que la propuesta de reajuste es insuficiente porque no cautela ni protege el poder adquisitivo de los trabajadores y se criticó el enfoque global presentado en la propuesta del Gobierno.

En tanto, en el oficialismo se cuestionó el rechazo al guarismo, afirmándose que no se reconoce el esfuerzo del Ejecutivo en medio de un escenario excepcional como es el que plantea la pandemia, no solo en Chile sino que en el mundo.