El Gobierno presentó este miércoles un proyecto de ley que busca frenar los cambios de fondos de las AFP, aseverando que esto a largo plazo perjudica a los afiliados.

Dicha iniciativa es respaldada por la Superintendencia de Pensiones, entidad que deberá reglamentar el proceso en caso de aprobarse en el Congreso, de hecho el superintendente del organismo, Osvaldo Macías, sostuvo que dicho cambio debe ser tomado con urgencia.

En conversación con LUN, Macías indicó que existen estudios que demuestran “que las personas que se cambiaban de fondo constantemente habrían tenido 596 más de ahorro, y eso implica un 596 más de pensión, si no lo hubiesen hecho”.

A su vez, el superintendente enfatizó en que los cambios de algunos afiliados terminan por afectar a quienes no se traspasan de fondos, explicando que “los movimientos muy grandes en los fondos significan que las administradoras deben tener más liquidez (plata en la mano para comprar y vender instrumentos de inversión) que si los cambios fueran acotados. Esos instrumentos más líquidos (como los depósitos a plazo) son menos rentables que los instrumentos de largo plazo (como inversión en infraestructura). Eso lo pagan todos los afiliados. Hicimos un ejercicio en que nos preguntamos qué hubiese pasado si los fondos tuvieran instrumentos menos líquidos en los últimos cuatro años y nos dio que en el fondo E, las personas hubiesen ganado un 0,896 real al año”, dijo.

Y añadió: “Hay distorsiones en el dólar con estos cambios. Un exportador ahora se preocupa de los efectos del alza o baja del cobre en el tipo de cambio”.

Felices y forrados

Por otro lado, Gino Lorenzini, fundador de la firma Felices y Forrados que sugiere constantemente el cambio de fondos, aseguró que ellos no afectan “la liquidez de los fondos, siempre se ha mantenido bajo el 196 del total (del ahorro del sistema) y, por lo tanto, no afectamos la rentabilidad de quienes no hacen cambios”, precisó.

En tanto, este manifestó que de aprobarse la ley en el Congreso “van a dejar de ganar 200 mil usuarios. Pero, aparte de eso, nosotros hemos dicho que si tantos problemas generan los cambios de fondos, devolvamos la ley al año 1998 y todos regresamos al fondo C y se acaban las sugerencias de Felices y Forrados. No lo hacen porque hay conflicto de interés”, concluyó.