El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende, hicieron un llamado para que trabajadoras y trabajadores actualicen sus datos en relación a sus cargas para el pago de la Asignación Familiar.

Lo anterior, ya que permitirá recibir el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) en febrero de 2021, sin retraso en el respectivo pago del beneficio.

Esto, ya que en el caso de que las cargas familiares de diciembre de 2020 no estén regularizadas o pagadas, se debe acudir a la caja de compensación o al IPS, según corresponda, y si se es funcionario público, directamente al empleador.

Dicha situación, llevará a que el trabajador o trabajadora no sea parte de las nóminas de pago del Aporte Familiar Permanente 2021, pero sí podrá ejercer su derecho a reclamo con plazo máximo de un año, siempre que la situación con su empleador quede totalmente regularizada.

¿Qué es la Asignación Familiar?

Según el sitio del Instituto de Previsión Social, el beneficio corresponde a “un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos legales”, llamadas también ‘cargas’.

Dicho monto varía de acuerdo al sueldo del beneficiario, el que tiene como referencia el siguiente cuadro:

Aporte familiar permanente
IPS

Aporte Familiar Permanente

Mejor conocido como ex Bono Marzo, dicha ayuda se entrega una vez al año a aquellas familias que al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de aportes como la Asignación Familiar, entre otros. “El beneficio se entrega entre los meses de febrero y marzo, y se reajusta cada año”, explican.

Cabe señalar que este 2020, el valor del beneficio fue de $47.765, por carga familiar o por familia, dependiendo del grupo de beneficiarios.