A ley fue despachado este miércoles por la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que permitirá la postergación de los créditos hipotecarios.

De esta forma, se asegura a las personas que podrán acceder en bancos, instituciones financieras, cooperativas, agentes administradores de mutuos y compañías de seguros, a una aplazamiento de su deuda, en medio de la crisis económica que afecta al país, pero que se hará permanente.

Dichos créditos corresponderán a contratos mutuo de dinero, otorgados mediante escritura pública por un acreedor a su deudor de crédito hipotecario, con el exclusivo objeto de pagar determinadas cuotas del crédito hipotecario del deudor, que producirá todos los efectos jurídicos regulados en esta ley.

Sin perjuicio de lo anterior, el deudor podrá otorgar un mandato irrevocable al acreedor, para que este último, en representación del deudor, celebre el contrato de crédito de postergación, pague las cuotas del crédito hipotecario singularizado en dicho contrato y solicite la respectiva inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces competente, entre otras materias.

A su vez, la ley enfatiza que dichos créditos para aplazar el pago estarán exentos de los costos de impuestos, timbres, estampillas y de los trámites y requisitos que la normativa considera.

De esta forma, se entiende que las cuotas del crédito hipotecario que se pagan con el crédito de postergación incluyen los intereses, amortizaciones y seguros u otros gastos asociados a él, que corresponden ser pagados por el deudor al acreedor.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a la ley son cuatro los requerimientos básicos para acceder al préstamo, correspondientes a:

– Que la vivienda tenga un avalúo comercial, que al momento de solicitar el crédito hipotecario original, no haya superado las 10 mil UF.
– Que dicho crédito hipotecario a postergar sea para adquirir la vivienda principal del deudor
– Disminución de al menos un 25% de ingresos mensuales
– Además, que el crédito hipotecario que se busca postergar no tenga una mora superior a los 30 días