La mañana de este miércoles, el Instituto de Salud Pública se reunió con un panel de expertos, compuesto por profesionales reconocidos del área de la salud, para decidir la autorización del uso de emergencia de la vacuna Pfizer en Chile.

En esta instancia, 22 especialistas revisaron los antecedentes entregados por ambas farmacéuticas (Pfizer y BioNTech). De ese modo, se aprobó su uso en personas mayores de 16 años.

Sin duda esta aprobación generó muchas interrogantes entre los chilenos. Por ese motivo, el Director (S) del ISP Heriberto García aclaró algunas dudas en torno a la vacuna, en conversación con el programa Hola Chile de La Red.

¿Tiene efectos secundarios?

En primer lugar, García destacó que la vacuna es segura. “Es decir, que en la fase 1 y 2 demostró que no tiene ninguna reacción adversa grave (secuelas o muerte)“, precisó.

Aún así, según los estudios clínicos de Pfizer que se realizaron en 18 mil personas, se demostró que la primera dosis podría producir más dolor (leve) que la segunda.

Al igual que todas las vacunas en general, podría producir dolor. Pero visto desde el punto de los beneficios, prefiero tener inmunidad al COVID-19, que sentir un poco de dolor en el brazo. Los beneficios son mayores que los riesgos“, reflexionó.

¿Es efectiva?

Asimismo, indicó que de acuerdo a los estudios clínicos, con la segunda dosis de la vacuna, y después del séptimo día, se tiene un 95% de efectividad.

“Eso es muy relevante, porque hay vacunas que solo tienen el 70% de efectividad y otras menos. La ciudadanía tiene que estar muy tranquila“, añadió García, asegurando que en Chile existe un control para el uso de estas dosis.

¿Por qué solo es para mayores de 16 años?

Con respecto al rango etario, explicó que todos los estudios clínicos se han hecho a partir de los 16 años. Sin embargo, actualmente se están realizando con menores de edad. “Esperamos que a medida de que esto avance, se aumente la cobertura de uso”, detalló el director del ISP.

¿Hay que hacer cuarentena después de vacunarse?

García destacó que las personas que reciban las dos dosis de la vacuna, podrán hacer su vida normalmente, siempre y cuando mantengan las medidas de autocuidado.

“Nosotros llamamos a la población a ser cauta, y seguir usando la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. La vacuna es solo una herramienta más para combatir el virus“, concluyó.