Este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los montos de las compensaciones que recibirán los dueños de las mascotas afectadas por consumir el alimento Cannes.

El dinero dependerá del nivel de daño que haya sufrido el perro.

“La propuesta compensatoria establece un monto a pagar que dependerá del daño sufrido por la mascota, el cual puede ir desde el costo del alimento hasta $1.750.000 para aquellos casos que derivaron en fallecimiento de la mascota”, indicó el Sernac.

En el caso que el alimento haya provocado una o varios daños transitorios, los consumidores recibirán un monto de $200 mil por cada mascota afectada.

Por otro lado, aquellos consumidores cuya mascota padece daño hepático crónico, recibirán un monto de $1 millón por cada animal afectado.

Finalmente, si producto del consumo del alimento la mascota murió, el consumidor recibirá un monto de $1.750.000 por cada animal fallecido.

Además, la empresa debe comprometerse a tomar todas las medidas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, entre ellas, reforzar la estructura general del área de calidad, desarrollar una mesa de revisión de requerimientos normativos con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG); y presentar al Sernac un plan de cumplimiento en materia de consumo, entre otras.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró que se llegara a una propuesta de compensación después de varios meses de gestiones, que incluyó una consulta pública a los propios consumidores para tener mayor información de los casos, así como la coordinación con el SAG y la consulta al Colegio Médico Veterinario para contar con más antecedentes.

“Ningún monto puede compensar los problemas de salud y menos la muerte de una mascota, quienes son consideradas parte de las familias. Con esta propuesta, al menos se está entregando una compensación oportuna y se hacen exigencias básicas que aseguren que esto no vuelva a ocurrir. Nadie compra un alimento pensando que su mascota se puede enfermar por eso y las personas merecen confiar en que el producto es seguro para la salud”, expresó.

Cómo se pagará

Una vez resuelto el universo de consumidores que serán beneficiados, la empresa abonará el monto correspondiente mediante transferencias electrónicas en la medida que la persona haya proporcionado sus datos bancarios.

En caso que lo anterior no ocurra o que resulte imposible realizar la transferencia, la empresa realizará el pago mediante la emisión de un vale vista en una entidad bancaria aún por determinar, pero que será informada oportunamente a los consumidores por correo electrónico o teléfono.

Costo del reclamo

Asimismo, la empresa deberá pagar por concepto “costo de reclamo” una suma equivalente a 0,15 Unidades Tributarias Mensuales ($7.556 aprox), a todas las personas que ingresaron reclamos al Sernac por este motivo.