Este miércoles el Gobierno presentó un proyecto de ley relacionado a los ahorros previsionales, para así evitar constantes traspasos entre los tipos de fondos de pensiones.

De esta forma el Ejecutivo busca regular dicha práctica, puesto que aseguran que lo anterior podría terminar viéndose reflejado en una disminución de los fondos y así proteger la estabilidad del mercado financiero.

En ese contexto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones precisó que esto permitirá “avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones”, añadiendo que dicha situación “está en línea con las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile, y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE”.

A su vez, explicó que la iniciativa se generó producto de las masivas solicitudes de traspasos de fondos, lo que se ha acentuado durante el 2020.

Eso sí, detallaron que el proyecto de ley no contempla a las cuentas de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, al igual que aquellos afiliados que al momento de pensionarse solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.

¿Qué propone la iniciativa?

Dicha situación deberá ser regulada por la Superintendencia de Pensiones, quien deberá establecer los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos mediante dos formas:

– Permitir hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo
– Permitir solo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.