Actualidad

2020-12-15T17:46:01-04:00 15 diciembre, 2020, a las 17:46Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Jorge Abbott arremete contra proyecto de indulto: "Naturaliza la violencia y la delincuencia común"

AGENCIA UNO
AGENCIA UNO

Continúan las repercusiones luego de que ayer el Presidente Sebastián Piñera anunciara que iba a vetar el proyecto presentado por cinco senadores de oposición para indultar a los detenidos en medio del estallido social si es que este lograba avanzar en el Congreso.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, también se sumó a las críticas en contra de la iniciativa, indicando que “naturaliza la violencia y la delincuencia”.

“Atendida la naturaleza de esta proyecto, lo que hace es naturalizar la violencia y justificar la delincuencia común, hechos que se cometieron a pretexto del estallido social, hechos que son absolutamente reprochables como lo son también los abusos que han cometido los agentes del Estado”, dijo en una declaración pública.

“En este país no existen personas detenidas a consecuencia de su ideología, en Chile no existen presos políticos”, agregó.

Las palabras de Abbott, se suman a las del Consejo General de Fiscales, que cuestionó los alcances del proyecto de ley presentado por senadores, indicando que sería una mala señal para la convivencia social y que todas las acciones persecutorias emprendidas por los fiscales tienen como único fin la búsqueda de reparación ante hechos constitutivos de delitos.

Además, este martes, el Poder Judicial, a través de la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, también descartó la existencia de presos políticos en nuestro país.

La iniciativa solo puede ser presentada desde el Senado, pero desde la Cámara Baja, diputados y diputadas del Frente Amplio se cuadraron con la iniciativa ante la ofensiva del mandatario.

Así lo expresó el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, mientras que la diputada de Comunes, Claudia Mix, cuestionó a las organizaciones internacionales, como Human Wright Watch, que negaron la existencia de presos políticos en nuestro país.

En el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió en las críticas a la iniciativa, catalogándola como el proyecto de la impunidad.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5