Este martes, la Cámara de Diputados aprobó -con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones- 17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente.

De esta manera, la Sala ratificó la propuesta de la Comisión Mixta sobre los escaños reservados para pueblos indígenas.

Sin embargo, rechazó el escaño para el pueblo tribal afrodescendiente (82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones), ya que necesitaba 93 votos afirmativos para su aprobación.

Con este proyecto se aseguran 7 escaños para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo aimara, 1 para Rapa Nui y 8 para otros pueblos.

“Ahora esto ahora debe aprobarse en el Senado. No deberíamos tener sorpresas y deberíamos tener esta ley aprobada pronto”, señaló el diputado Miguel Crispi (RD).

“Como dije en mi intervención, esto es para nada suficiente. No es motivo de celebración. Esto es simplemente lo justo, e incluso menos de lo justo. Éstas no eran las condiciones iniciales que los pueblos originarios esperaban para tener escaños reservados, sin embargo, estoy totalmente convencido de que éste es el camino”, añadió.

“Un día histórico”

Asimismo, desde la Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, la parlamentaria Andrea Parra afirmó: “Tengo una sensación extraña frente a este acuerdo que fue lo que prácticamente se pudo lograr porque un pequeño grupo de poder impidió cualquier avance, sin entender que para diseñar un Chile nuevo, que esté validado por todo el mundo indígena, necesita voceros que además estén validados por todos, actores que sean institucionales con los que nos sentemos a conversar”.

El Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto por su parte, manifestó que “hoy es un día histórico. Para hacer legítimo, participativo e inclusivo el proceso constituyente, se requería al menos tres cosas: paridad de género que ya está garantizada, participación de independientes, y los escaños reservados para pueblos indígenas que acabamos de aprobar“.