El equipo de la diputada Pamela Jiles (PH) presentó este martes un proyecto de reforma constitucional para un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

El jefe de gabinete de la parlamentaria, Pablo Maltés, informó que esta jornada se ingresó al Congreso dicho proyecto, que es idéntico, en general, al segundo y al primero, con algunas modificaciones.

Es de 35 UF a 150 UF, es universal, sin pagar impuestos, por lo tanto, no se considera renta. Y se resuelve el tema del retiro forzoso de alimentos”, precisó.

“Eso es como lo básico respecto a las características, que es como el segundo proyecto de reforma constitucional que ingresó la diputada Pamela Jiles y se tramitó y que está hoy día en el Tribunal Constitucional”, detalló.

Sobre la tramitación, explicó que el proceso será habitual. “Ingresa a la Cámara, que fue ingresado hoy, y luego la mesa asigna una comisión”, precisó.

Además dijo que “sería muy raro que no hubiera apoyo transversal a un proyecto que lo que busca es resolver el problema que se nos viene en los meses subsiguientes, o sea, para enero está anunciado por el propio Ministerio de Salud una situación crítica en relación a la pandemia”.

“Luego estamos en una crisis económica brutal y el Gobierno no ha reaccionado, no ha hecho nada. La evidencia está a la vista, Piñera marca un 7% en la aprobación y no reacciona, no reacciona el Ministro de Hacienda, por lo tanto, no queda otra alternativa. Creo que es un deber del Congreso ejercer sus funciones y salvar a la población cuando el poder Ejecutivo, el Presidente de la República, no lo está haciendo”, enfatizó Maltés.