Tras varios días de incertidumbre, la Comisión Mixta del Congreso que tramita el proyecto que busca reservar escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional logró llegar a un acuerdo.

Con 9 votos a favor y una abstención, la instancia compuesta por miembros del Senado y la Cámara aprobaron la propuesta de 17 cupos reservados para pueblos originarios y uno para afrodescendientes, todo esto dentro de los 155 escaños ya fijados.

La iniciativa entregará siete escaños a mapuches, dos a Aymaras y uno para cada uno de los siguientes pueblos: Rapa Nui, Quechua, Lincan Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán o Yámana y Chango.

La propuesta deberá ser revisada primero en la Cámara y luego en el Senado para su ratificación. Se espera que la tramitación comience mañana.

El nudo

Tal como se señaló, a ellos se sumará un cupo a los afrodescendientes. Este último punto será votado por separado y fue el principal nudo que se generó en el debate. En efecto, el Gobierno pidió que en la Sala se realice una votación separada respecto a ese punto.

Lo más probable es que dicha opción se rechace, toda vez que se requiere un quorum de 3/5 para su aprobación.

Desde la oposición ya habían acusado de discriminación a Chile Vamos, por la negativa que había manifestado en primera instancia en dar cabida al pueblo afrodescendiente, el que se origina con la diáspora africana ocurrida en el periodo colonial hacia nuestro país y que es reconocido como un pueblo tribal con la ley 21.151, la cual termina por reconocer su tradición histórica; su cultura; instituciones y su cosmovisión.

La votación

Votaron a favor:

-Luz Ebensperger
-Pedro Araya
-Rodrigo Galilea
-Francisco Huenchumilla
-Juan Antonio Coloma
-Gonzalo Fuenzalida
-René Saffirio
-Leonardo Soto
-Alfonso De Urresti

La única abstención fue la de Matías Walker, quien manifestó su descontento por la votación por separado que se realizará para el cupo para pueblo afrodescendiente, “sabiendo que ese cupo será rechazado en la sala por la propia derecha”.

“Es un tremendo triunfo, es un tremendo avance”, valoró tras la votación el diputado De Urresti.