Una mujer de 78 años de edad falleció este fin de semana en el Cesfam de Puchuncaví.

El deceso se produjo luego que se cayera de la camilla médica en la que estaba siendo atendida y sufriera un golpe en la cabeza: le causó la muerte de manera instantánea.

La familia de Victoria Olivares, oriunda de Maitencillo, ya confirmó que va a emprender acciones legales asegurando que se trata de un caso de negligencia médica, criticando además que el centro de salud no se ha acercado a la familia para explicar el hecho.

La mujer llegó al Cesfam el pasado sábado para consultar por molestias de una infección urinaria. Se encontraba sin fiebre, siendo atendida por el doctor de turno con un paramédico en un contenedor o box móvil, que la familia acusa no tenía protocolos sanitarios, ni las condiciones para pacientes con movilidad reducida.

La familia dice que la caída se produjo cuando el paramédico trató de retirar la ropa de la mujer de 78 años para administrarle una inyección. Fue en ese momento en que cayó de frente y azotó su cabeza contra el suelo, según observó su hija que también estaba en el lugar.

Acusan que la reanimación comenzó 10 minutos después de la caída, tiempo que la mujer pasó inconsciente hasta ser trasladada al Cesfam, porque el contenedor no contaba con instrumentos de protocolo de reanimación. Finalmente, y luego de 50 minutos de intento de reanimación, la paciente falleció.

Juan Alberto Fernández, sobrino de la mujer y representante de la familia, dijo que ahora hay mucha consternación en la familia, pero en su momento presentarán acciones judiciales.

Municipio anuncia investigación

Desde la Municipalidad de Quintero señalaron que comenzarán una investigación administrativa para aclarar y establecer posibles responsables del hecho, independientes de los resultados que arroje la autopsia.

En todo caso, además de lamentar el hecho, reconocieron que se referirán más al caso cuando estén concluidos los peritajes que fueron ordenados por la Fiscalía de Quintero.

Por esa orden se constituyó en el lugar el Instituto Médico Legal de Quillota, quienes trasladaron el cuerpo de Victoria Olivares para realizar las pericias correspondientes y determinar oficialmente las causas de su muerte.