Una funcionaria de Carabineros, en servicio, quedó investigada por el delito de vejaciones injustas, tras supuestamente obligar – sin razón alguna – a desnudarse a una detenida.

La investigación, iniciada por el Ministerio Público, derivó de una querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de la víctima, respecto del hecho ocurrido el 20 de agosto de 2018, cuando la mujer fue detenida por desórdenes públicos, siendo derivada a una comisaría.

Fue en este lugar donde habría sido obligada por una funcionaria de Carabineros a desnudarse, según precisó el abogado del INDH, Marco Rabanal.

“Es un caso inédito en la región”, explicó y agregó que el desnudamiento “fue en el contexto de su revisión corporal, luego de su detención”.

La formalización de la funcionaria policial se efectuó en una audiencia realizada por videoconferencia ante el Juzgado de Garantía de Temuco, instancia en que el Ministerio Publico formalizó investigación por el delito consumado de vejaciones injustas prescrito y sancionado en el artículo 255 del Código Penal.

La imputada quedó sujeta a la vigilancia de la 8va Comisaría y con prohibición de acercarse a la víctima, autorizando el juzgado un plazo de investigación de 4 meses.