Un hombre de 30 años resultó con un trauma ocular y la pérdida del ojo derecho, luego de recibir un proyectil de origen aún no determinado, en medio de los desórdenes registrados en la Alameda, la tarde de ayer viernes.

La información fue confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien condenó el hecho y aseguró que se está desarrollando una investigación para determinar quién o quiénes fueron los responsables.

“Esta persona estaba en el eje Alameda, detrás de una unidad de Carabineros que estaba avanzando, no estaba de frente. En ese momento, la persona lamentablemente cae al suelo y las evaluaciones habrían derivado en trauma ocular, entiendo con la pérdida del ojo”, detalló Delgado.

El ministro indicó que “lamentamos este tipo de hechos, lo rechazamos profundamente. Carabineros está haciendo una investigación acuciosa con las cámaras del sector, de toda la evidencia, para poder determinar y definir qué ocurrió y quienes son los responsables de haber lanzado el proyectil”.

Quiero ser muy enfático: esto es inaceptable. Nadie debiese tener consecuencias de este tipo. Es inaceptable que llegue algún proyectil de este tipo. Sería muy cauto en el análisis hasta no tener los antecedentes de qué fue lo que ocurrió”, dijo el titular de Interior.

El hecho quedó registrado en un video, difundido por la cuenta de PiensaPrensa en Twitter.

Balance de la jornada

A raíz de los incidentes, la jornada arrojó un saldo de 18 detenidos, por hechos delictuales.

Cada viernes hemos tenido menos participación de personas en hechos violentos. Ayer habían poco más de un centenar de personas cometiendo hechos ilícitos en el eje Alameda, con 18 detenidos, algunos ligados al intento de saqueo de un banco Itaú (…) y otras personas por actos delictuales”, explicó Delgado.

A juicio del ministro, los violentistas están quedando aislados. “La gente que quiere manifestarse está dejando solos a los más violentos, personas que del momento que llegan, porque está grabado, comienzan inmediatamente a armar sus bombas molotov y estrategias para cortar el tránsito. No hay ningún ánimo de ellos de manifestar pacíficamente nada. Pero son cada vez menos y están aislados por las personas más sensatas que quieren manifestarse”, cerró.