Gran polémica generaron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. En entrevista con agencia EFE, el canciller reconoció que “ha habido violaciones a los derechos de las personas” de parte de Carabineros durante el estallido social.

Sin embargo, indicó que “nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada”.

“Quiero señalar de forma muy categórica que, si bien han existido estas transgresiones a los derechos de las personas, bajo ninguna circunstancia esto ha sido una suerte de política institucional”, añadió Allamand.

Tras sus dichos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “tal como ustedes saben hay diversos informes de organismos internacionales, de organismos importantes y también lo ha dicho el Gobierno, claramente, que en Chile a partir del estallido social no ha habido una política sistemática de violaciones de derechos humanos”.

Lo que tenemos son denuncias que, obviamente que son denuncias que se están investigando, que tanto el Gobierno como las mismas policías, en este caso Carabineros, han puesto todos los antecedentes a disposición para que puedan llegar a esclarecerse como corresponde”, agregó.

“Son una burla”

No obstante, esas declaraciones del Gobierno no fueron del agrado de los familiares de Alex Núñez, quien recordemos, murió durante el estallido social, tras ser presuntamente golpeado por carabineros en las afueras de la estación del Metro del Sol, en la comuna de Maipú.

“Yo de verdad siento las declaraciones como una burla para nosotros como familia, porque no es verdad. A nosotros en vez de ayudarnos, nos han colocado trabas, han obstruido la investigación. Pero de parte del Gobierno y de la institución de Carabineros, nosotros no hemos tenido ningún apoyo”, señaló Natalia Pérez, viuda de Núñez, en conversación con BioBioChile.

“No hemos recibido absolutamente nada de Carabineros, al contrario, lo único que hemos recibido fue amedrentamiento desde el primer día que Alex fue asesinado hasta marzo de este año, que fue la última vez que a mi hijo lo persiguieron, le tiraron el auto encima”, cuestionó la mujer.

Asimismo, denunció una especia de persecución en su contra. “Yo caminaba con un drone en la cabeza, para donde iba andaba el drone persiguiéndome, de hecho mis vecinas se dieron cuenta que había gente siguiéndome. Cuando se cumplió un mes del asesinato de Alex, afuera de la casa era un campo de batalla, nos tenían rodeados”, afirmó Pérez.

Política de encubrimiento

Por otra parte, Cristián Cruz, abogado de la familia y especialista en Derechos Humanos, aseguró que el caso de Alex Núñez es el “paradigma” de una política de encubrimiento por parte del Estado.

“El mismo general Rozas en su oportunidad dijo que su muerte tenía ‘alguna’ vinculación con la institución policial, es decir, verdades a medias”, cuestionó.

“El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por este asesinato, donde en su relato da cuenta que carabineros de la 25 Comisaría de Maipú se colocaron de acuerdo para mentir, para entregar información falsa, para obstruir la investigación y la posibilidad de justicia, para favorecer la impunidad de los criminales de uniforme”, añadió

Cabe señalar que hasta la fecha no hay formalizados en el caso de Alex Núñez. Asimismo, es una investigación que sigue abierta con diligencias, pese a que ha transcurrido más de un año de su muerte.