La Asociación de AFP entregó un balance de lo que va de la jornada en que inició el proceso de segundo retiro de fondos desde las administradoras.

Aunque el vamos estaba programado originalmente para las 09:00 horas de este jueves, algunas AFP se adelantaron y habilitaron las opciones en sus sitios web a las 00:00 horas.

Hasta poco antes de las 14:00 horas se registraron 2.793.101 solicitudes online por parte de los afiliados.

En detalle, hubo un millón más de solicitudes en igual lapso de tiempo que el primer retiro, algo atribuible a que las administradoras ya contaban con la experiencia para mitigar cualquier eventualidad ante el alto tráfico en sus sitios web.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, destacó el buen funcionamiento de las plataformas y comprometió un trabajo constante “para que el proceso siga siendo ágil y simple para todos”.

En el mismo contexto, valoró que las personas hayan usado los canales digitales y reiteró el llamado a “no ir a sucursales”, ya que este segundo proceso será completamente a través de internet al menos por las siguientes dos semanas.

Asimismo, la Superintendencia de Pensiones (SP) subrayó que el trámite es 100% gratuito y que el plazo para realizar la gestión es de un año.

“Les recordamos que no se necesitan intermediarios para realizar la solicitud del segundo retiro de fondos. Es importante no entregar datos personales ni confidenciales a ninguna persona, ni por correo electrónico, mensajería instantánea ni redes sociales”, sostuvo la SP.