Una larga audiencia se desarrolla este jueves en el Tribunal de Garantía de La Serena, donde el Ministerio Público efectúa la formalización en contra de un capitán del Ejército imputado por los presuntos delitos de homicidio simple y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, hechos ocurridos en el contexto del estallido social el pasado 20 de octubre de 2019.

En dicha oportunidad un grupo de manifestantes, en las afueras de Mall Plaza en calle Alberto Solari, se enfrentó a un piquete de militares, quienes dispararon en dos oportunidades en contra del grupo que les lanzó piedras, hiriendo así a tres personas.

Una de ellas fue Romario Veloz, ciudadano ecuatoriano, quien murió más tarde producto de las heridas de bala recibidas.

En la audiencia participan además el fiscal regional jefe, Adrián Vega Cortés, quien expuso el video captado por las cámaras de seguridad del día de los hechos.

Así también, participaron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la defensa del militar imputado, quien permanece privado de libertad hasta la fecha.

Su madre exige justicia

Mary Cortez, madre de la víctima, se enteró de la muerte de su hijo por redes sociales. “Han matado a un negro en las protestas”, decía un mensaje en Twitter. Nunca la llamaron desde el hospital al que fue trasladado el cadáver del joven y cuando lo localizó tampoco le dejaron verlo, denunció en octubre pasado.

“El que mató a mi hijo lo hizo con dolo, como era negro era un blanco fácil”, lamentó Cortez y explicó que al caso de su hijo se suman las consecuencias del “racismo institucional” que han complicado todavía más la investigación. “Yo pensé que con su muerte terminaba la historia, pero es ahí cuando empezó recién mi calvario”, agregó en esa ocasión.