El Ministerio Público formalizará al capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, por tres delitos tras hechos acontecidos en la ciudad de La Serena el domingo 20 de octubre de 2019, en medio del denominado estallido social.

Ese día, de acuerdo a la Fiscalía de La Serena, el alto oficial fue quien ordenó los disparos que provocaron la muerte al estudiante ecuatoriano de 26 años, Romario Veloz, en las inmediaciones del Mall Plaza de la ciudad.

En paralelo, producto de la orden del capitán Faúndez, otras dos personas resultaron con lesiones que fueron catalogadas de carácter grave.

Tras decretarse el Estado de Excepción Constitucional en gran parte del país producto de las violentas manifestaciones, Faúndez Sepúlveda fue designado como comandante de la Unidad Fundamental de Emergencia, con la finalidad de materializar presencia militar en el área a fin de velar por el orden público.

Pasadas las 18:00 horas, y mientras algunas tiendas del centro comercial eran saqueadas, el uniformado desplegó una unidad compuesta por 25 militares, dándoles posteriormente la orden e disparar, indica la Fiscalía.

“Siendo las 18:15 horas, el imputado capitán José Faúndez, instruyó a los funcionarios del Ejército subordinados a su mando, poner el selector del fusil de guerra en ‘1’ para luego, dar la orden verbal de percusión de munición ‘fuego””, se lee en el escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de La Serena por el fiscal adjunto, Germán Calquín Meza.

En ese contexto, terminaron con heridas graves los ciudadanos Rolando Alberto Robledo Vergara y César Antonio Veliz Cortés, producto de los disparos de los militares.

Con todo, el integrante de la institución castrense será formalizado por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves y por el delito de homicidio simple en calidad de autor y grado en grado de consumado.

El Juzgado de Garantía de La Serena fijó para el próximo 28 de octubre a las 08:30 horas -vía telemática- la audiencia de formalización del capitán Faúndez.

Madre protesta por justicia

Este martes, en tanto, la madre del joven fallecido, Mary Cortez, había realizado una llamativa protesta en La Moneda, buscando precisamente acelerar la investigación por la muerte de su hijo.

“El que mató a mi hijo lo hizo con dolo, como era negro era un blanco fácil”, lamentó Cortez y explicó que al caso de su hijo se suman las consecuencias del “racismo institucional” que han complicado todavía más la investigación. “Yo pensé que con su muerte terminaba la historia, pero es ahí cuando empezó recién mi calvario”, agregó.