Aunque el inicio del proceso para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones estaba programado originalmente para las 09:00, algunas AFP se adelantaron y permitieron que el proceso iniciara pasada las 00:00 de este jueves.

De momento, AFP Modelo, Habitat, Capital y Uno iniciaron el proceso para solicitar el segundo retiro, mientras que PlanVital y Provida lo harán -aparentemente- a las 09:00, como estaba programado originalmente.

Igualmente, pese al adelanto del proceso, en redes sociales se registraron críticas a AFP Modelo por la lentitud de la plataforma para pedir el segundo retiro, además de la caída de la página Web.

Desde la Asociación de AFP indicaron que para la solicitud del retiro del segundo 10% sólo se requerirá el RUT y el número de documento (o serie) de la cédula de identidad.

En esta línea, remarcaron que las administradoras nunca contactarán a un afiliado por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de fondos y el trámite “no requiere de intermediarios”.