Spam telefónico se denomina a esas llamadas donde escuchamos una voz automatizada que nos ofrece cambios de telefonía, préstamos bancarios u otros supuestos beneficios que nunca solicitamos.

El tema es que son tantas las veces que estas llamadas pueden repetirse, que los usuarios suelen no reaccionar muy bien, manifestándose agotados de la insistencia de estas empresas de servicios.

De acuerdo al reporte Insight 2020 realizado por la compañía Truecaller, el 27% de las llamadas que provienen de un número desconocido, fue hecha por un sistema automatizado. A esa cifra le siguen las llamadas para estafar (cuento del tío, por ejemplo), las que registraron un aumento del 9% al 26%, entre 2019 y este año.

“Las llamadas de cobranza dominaron abrumadoramente el año pasado en Chile. Sin embargo, este año, marcado por la pandemia a nivel mundial, las grandes novedades son la irrupción de las robollamadas. Estas nunca habían estado entre las llamadas no deseadas que reciben los chilenos. También es destacable el salto que se pegaron los intentos de realizar estafas por teléfono que crecieron un 19%”, explicó Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller, según consignó La Cuarta.

El análisis de Truecaller también identificó cerca de 615 millones de llamadas desconocidas en 2020, lo que representa un 18% del total de contactos telefónicos recibidos por los 650 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país.

En cuanto al ranking mundial, el primer lugar se lo lleva Brasil por tercer año consecutivo, y a ese país le sigue Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y finalmente Chile, en el décimo lugar.