Fue el 23 de julio pasado, cuando el Congreso aprobó el primer retiro del 10% de los fondos de AFP. Y al parecer, entre la discusión del proyecto y el retiro del dinero propiamente tal, los ciberdelincuentes tuvieron tiempo suficiente para elaborar nuevos métodos de estafa.

Fue de esta manera que el Ministerio del Interior detectó hace unos meses, que se inscribieron 68 sitios web ligados a la devolución del dinero, pero varios de ellos eran fraudulentos.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile (CSIRT) identificó a 17 páginas como peligrosas, poniendo en riesgo el dinero de las personas.

Ahora, a sólo horas de que comience la solicitud para el segundo retiro del 10%, Interior elaboró una campaña, denominada ‘Que no te quiten tu 10%’, en la cual hace un llamado a que las personas no caigan en este tipo de delitos.

“Muchos se quisieron aprovechar para poder estafar, a través del phishing. Vamos a estar monitoreando todas las páginas que ofrezcan ser intermediarias para facilitar el retiro del 10%, donde el principal desafío es que las personas tengan en cuenta todas las medidas preventivas”, dijo el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, en declaraciones que recoge La Tercera.

¿Cómo operan?

¿Cómo operan estas páginas fraudulentas? Desde el Ejecutivo explicaron que los ciberdelincuentes envían un correo electrónico a las personas, con un llamado a la acción, el cual los deriva a una página falsa asociada a la AFP. Allí se solicita ingresar datos, con los cuales buscan robar el dinero.

Si recibes un WhatsApp de un ejecutivo de la AFP, pidiendo tus datos, desconfía y no entregues información confidencial”, es una de las recomendaciones del Gobierno.

Para evitar cualquier estafa, el Ministerio del Interior, habilitó el correo soc@interior.gob.cl y el teléfono +562 24863850 para recibir dudas y denuncias ante eventuales fraudes con el segundo retiro del 10%.