Hace unos días, el Gobierno confirmó que toda la región Metropolitana retrocedería a Fase 2, como una manera de prevenir el aumento de casos por coronavirus. Claro que esto trajo consecuencias en el comercio.

Esto porque diciembre es un mes clave en conceptos de ventas por compras navideñas y por las festividades de Año Nuevo. Por lo mismo, el Ministerio de Economía, tomando conciencia de esto, evalúa tomar algunas medidas pese a las restricciones.

Recordemos que durante la Fase 2, toda la región Metropolitana tendrá cuarentena los fines de semana, que serían donde estarían concentradas las ventas de los comerciantes.

“Sabemos que en el mes de diciembre eso es tremendamente costoso para un montón de familias que están ligadas al comercio. Al comercio significan 1.700.000 puestos de trabajo en Chile. Es tremendamente significativo”, detalló el ministro Palacios.

Dentro de las alternativas que baraja la cartera de Economía está disminuir el toque de queda, para que las tiendas puedan cerrar más tarde y también postergar el horario del transporte público.

Además, se evalúa que “se habilite la posibilidad que los comercios de barrios pequeños, medianos, comercios de barrios, puedan abrir sus puertas en la medida que cumplan con condiciones sanitarias de aforo de una persona cada 10 m² porque eso disminuye el riesgo de contagio al mínimo”.

Junto con esto, Palacios comentó que “nosotros queremos siempre ir habilitando nuevos sectores de la economía. Así lo hemos hecho con la construcción, lo hemos hecho con los supermercados, las panaderías, las farmacias, las distintas industrias. Lo hemos hecho con los restaurantes, con los hoteles, con los cines, con los teatros, etc. Siempre con toda la evidencia científica para no poner en riesgo la salud de las personas”.