Este lunes se conoció que el presidente Sebastián Piñera se autodenunció ante la autoridad sanitaria por transitar sin mascarilla en la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar, en la región de Valparaíso.

La imagen fue subida a Instagram por una de las personas que estuvo con el jefe de Estado, dejando en evidencia que él no utilizaba mascarilla y no respetaba la distancia social para evitar contagios de COVID-19.

“Ayer salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto”, comentó en redes sociales el mandatario.

Pero, ¿qué significa esta autodenuncia de Piñera? El abogado José Miguel Valdivia explicó a LUN que “es una presentación escrita donde la persona que se considera infractor fórmula una descripción de los hechos y los pone a disposición de la autoridad“.

Respecto a si esta autodenuncia podría ser un atenuante a la falta, Valdivia afirma que “podría serlo (…) a mí me suena factible que sea atenuante, ya que el Presidente sostiene que sólo se sacó la mascarilla para la foto”, señala.

¿Cuál podría ser la multa?

El seremi de Valparaíso, Francisco Álvarez, detalló a cuánto podría ascender la multa que recibiría el mandatario: 50 UTM, es decir, 2,5 millones de pesos.

“Es la primera (autodenuncia) que recibimos de parte de algún ciudadano ante una falta a la normativa vigente”, detalló Álvarez al citado medio.

Y es que según complementa el abogado Sebastián Hamel “las autodenuncias no son muy comunes. Los sumarios se activan luego de denuncias por una fiscalización, agregando que el sumario podría tener una duración de 20 días.