El diputado de RN José Miguel Castro, presentó un proyecto de ley para que se considere a los animales como “seres vivientes y sintientes”, dejando de lado la característica de estos seres como “muebles”.

Lo anterior, ya que el actual Código Civil plantea a las mascotas de dicha forma, por que lo la idea del parlamentario es inculcar en el marco regulatorio legal que “los animales son seres vivientes y sintientes, esto es, seres conscientes y capaces de sentir emociones, como placer y dolor”.

En ese sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker, manifestó que la discusión “puede ser la antesala de un bonito debate que podríamos tener en la futura Convención Constitucional”.

¿Qué dicen las organizaciones?

La impulsora de leyes protección animal en Chile, Patricia Cocas, destacó la iniciativa en el Congreso, precisando que “esto no quiere decir que los animales sean sujetos de derechos, porque que sean seres sintientes no cambia el estatus sobre derechos de propiedad o comercializar con animales. Sí indica que no se les puede maltratar”.

“Es indispensable la existencia de buen trato en todo el procedimiento y debe haber insensibilización previa a su sacrificio para que los animales no estén conscientes y no padezcan dolor”, expresó.

Finalmente, Cocas aclaró que “al seres sintientes, no puedes causarle sufrimiento”, añadiendo que esto no iría en contra de la crianza de animales para consumo humano.