Actualidad

2020-12-07T13:56:21-04:00 07 diciembre, 2020, a las 13:56Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Declaran inadmisible querella contra defensora de la niñez por Ley de Seguridad del Estado

patricia muñoz defensoria de la niñez
Contexto | Agencia UNO

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible una querella interpuesta por un abogado particular en contra de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

La acción judicial ingresada el martes pasado fue a propósito de un video promovido por la Defensoría de la Niñez donde se hacía alusión a las evasiones masivas al transporte público, previas al estallido social de octubre de 2019.

En la querella el abogado aludía a los artículos 8, 123 y 133 del Código Penal, los que apuntan contra “la conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito”.

Asimismo, mencionaba la Ley de Seguridad Interior del Estado, pese a que esta puede ser invocada sólo por el Ministerio del Interior; aunque él argumentaba ser víctima de la acción en su calidad de ciudadano, considerando que se realizó un gasto público para generar el contenido, en cuyo caso -como víctima- asegura que sí puede invocar dicha ley.

No obstante, el tribunal capitalino desestimó los argumentos indicando que “resulta inconcuso que el actor carece de legitimación activa para ejercer esta acción penal, desde que no detenta ninguna de las magistraturas allí descritas, ni se trata de la persona afectada”.

Frente a esta situación, el juez de garantía, Leonardo Valdivieso, decidió declarar inadmisible la querella criminal y no remitir los antecedentes ni al Ministerio Público ni a la Corte Suprema.

En paralelo, y pese a las disculpas y aclaración de la Defensoría de la Niñez, diputados de Chile Vamos buscarán destituir de su cargo a Patricia Muñoz, esgrimiendo que la autoridad manifiesta constantemente su postura política.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5