De acuerdo a lo señalado por el gerente de la Asociación de Administradoras de Fondos de pensiones, el próximo lunes 7 de diciembre, las personas podrían comenzar a solicitar el retiro del 10%, si se publica la ley en el Diario Oficial.

Recordemos que el pasado viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la iniciativa presentada por el Gobierno. En este contexto, el ministro Secretario General de Gobierno Jaime Bellolio se refirió a “lo que viene”.

Queremos asegurar que estos recursos estén antes de la Navidad. Tras los trámites administrativos, se hace la publicación en el Diario Oficial y va a pasar por Contraloría, de manera que los recursos estén antes de esa fecha. Ese es el foco y eso queremos lograr“, señaló el secretario de Estado a Meganoticias.

¿Tercer retiro?

Asimismo, se refirió a la posibilidad de un tercer retiro de los fondos, enfatizando que la primera vez , se aprobó el proyecto de forma excepcional y por una única vez. “Era en un contexto de la pandemia distinto, ya que no estaba vigente toda la red de protección social del IFE, la protección a la Clase Media y el bono clase media”, detalló.

Considerando lo anterior, Bellolio sostuvo que “esperamos que no se solicite un tercer retiro, porque si todas las personas sacan sus recursos en este segundo retiro, terminaríamos con cerca de 4 millones de chilenos sin fondos de ahorro de pensiones”.

“La manera de mejorar las pensiones es con un mayor ahorro y la Reforma a las Pensiones, que esperamos se llegue a acuerdo con la oposición”, concluyó el secretario de Estado.