Tal como se había adelantado, este viernes el presidente Piñera promulgó la ley para el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, tras la aprobación en el Senado.

Pero no solo eso, ya que el mandatario también anunció la promulgación de otros dos proyectos que buscan “mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas en tiempos de adversidad”.

Dentro de lo más importante, se promulgó el proyecto de ley que permite el segundo retiro del 10% de los fondos provisionales.

“Estamos muy conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia y de la recesión mundial, de la urgencia y justicia de mejorar las pensiones de todos los chilenos (…) pero sabemos que un retiro anticipado de los ahorros previsionales tiene un efecto negativo en las pensiones”, detalló Piñera.

Por otro lado, el presidente adelantó que los depósitos empezarán a llegar a las cuentas de los cotizantes el próximo 17 de diciembre, una semana antes de Navidad.

Junto con esto, el mandatario hizo un llamado al Congreso y las fuerzas políticas para que se adelante lo más posible la aprobación de la reforma de pensiones enviada por el Gobierno.

Anunció otros dos importantes proyectos

El segundo de ellos es un Fondo de emergencia COVID-19. Este consiste en un fondo de hasta 12 mil millones de dólares, que tiene como objetivo financiar medidas necesarias para enfrentar las consecuencias causadas y atender las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus.

El tercero es un proyecto que busca modificar la Constitución, para la inscripción de los candidatos independientes a la Convención Constituyente, con el fin de reducir el número de firmas necesarias para inscribir esas candidaturas.

Además, se implementará un sistema digital, a través de una plataforma electrónica, que no haga obligatorio que el trámite se haga de manera presencial en el Servel.

“Esto elimina barreras en la entrada, y facilita la participación de los independientes, recogiendo una sentida demanda del mundo independiente, que recoge la mayoría de los chilenos y chilenas, y que permitirá una mayor participación ciudadana”, agregó.