La Asociación de Fondos Previsionales (AFP) comunicó cómo se llevará a cabo el pago del segundo retiro del 10%, que fue aprobado este jueves en el Congreso.

De esta forma, desde el organismo aseguraron que el instructivo tiene como finalidad “mantener el cuidado sanitario y evitar las aglomeraciones en las sucursales de las administradoras. El proceso priorizará los canales digitales para ingresar las solicitudes”.

Por ello, comunicaron que al igual que en la primera entrega de fondos previsionales contarán con un sitio web oficial correspondiente a www.mi10afp.cl, el cual reunirá toda la información que deben considerar los afiliados al momento de solicitar el retiro de fondos.

Asimismo, informaron que las solicitudes podrían ser tramitadas desde este lunes 7 de diciembre, en caso de la ley sea publicada en el Diario Oficial en los próximos días.

Una vez que las AFP reciban la solicitud de fondos, tendrán cuatro días para aprobarla o rechazarla, en caso de ser aceptada por la entidad, el pago se efectuará en dos cuotas, siendo la primera entregada en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud (17 de diciembre), mientras que la segunda se concretaría en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago.

Por otro lado, si la persona decide retirar un monto menor o igual a 35 UF, se recibirán los fondos en un solo pago luego de 10 días hábiles de aprobada la solicitud.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de fondos?

– Pensionados a través de Renta Vitalicia, sólo podrán acceder a los fondos en caso de que tengan saldo en sus cuentas obligatorias.
– Personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual y que se encuentren en Chile o en el extranjero
– Pensionados que se encuentren recibiendo una Renta Temporal o un Retiro Programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.