El laboratorio estadounidense Pfizer entregará a Chile, durante el primer trimestre de 2021, 1,6 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, del total de 10,1 millones comprometidas.

Según informó El Mercurio, tras esta primera entrega, llegarán al país 550 mil vacunas por mes, por lo que la totalidad de las dosis demorarán cerca de 15 meses en arribar al ¿territorio nacional.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló al matutino que “vamos a vacunar primero a los profesionales de la salud, sobre todo a la primera línea a quienes trabajan en urgencia”.

Además, explicó que “como la vacuna de Pfizer tiene ciertas restricciones para el traslado, sobre todo en avión, estamos pensando en vacunar en la Región Metropolitana y en otras dos regiones de Chile, que todavía no están definidas totalmente“.

Tres grupos de vacunación

Desde el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei), recomendaron al Presidente Sebastián Piñera dividir en tres grupos a las personas que recibirán la vacuna.

En el primero se incluye a funcionarios de salud, Gobierno, Fuerzas Armadas, Fuerzas del Orden y Seguridad, Gendarmería, Bomberos y personas privadas de libertad.

En el segundo grupo, se encuentra el personal crítico de los ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo, gobiernos regionales, municipios, trabajadores de servicios básicos y de transporte.

En el último grupo, están los funcionarios públicos, personal de jardines infantiles, profesores y personas mayores de 18 años sin enfermedades crónicas.