La semana pasada, el ministro de Salud Enrique Paris, anunció que el periodo de vacunación contra el COVID-19 podría iniciar durante el primer trimestre de 2021.

Según señaló el titular de la cartera, el país tiene contratos prefirmados con cinco compañías de vacunas, más el consorcio Kovacs, por lo que hay “varios millones de dosis aseguradas”.

En este contexto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aseguró que la aprobación de la vacuna de Pfizer en Reino Unido, es un “antecedente positivo” que será considerado cuando se analice la solicitud de uso de emergencia que se hizo en Chile.

“Las primeras vacunas podrían llegar a nuestro país entre enero y marzo”, indicó García, en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Aun así, destacó que es necesario esperar la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA), para autorizar la distribución de la vacuna en nuestro país. Cabe señalar que la FDA revisará la solicitud de Pfizer el próximo jueves 10 de noviembre.

Almacenamiento

Cabe señalar que las vacunas deben ser almacenadas a -80°, requiriendo un complejo traslado. “No existen en el mundo cámaras de frío que funcionen a esa temperatura, pero sí equipos de ultra congelación con alta capacidad de almacenamiento“, precisó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

“En una etapa inicial se contará con algunos equipos facilitados en comodato por la misma empresa Pfizer y otros equipos adquiridos por el Minsal. Preliminarmente, el laboratorio ha señalado que proveerá un operador logístico que entregará las vacunas hasta los depósitos que tiene el Ministerio de Salud a nivel nacional, en tres o cuatro regiones que concentran un alto porcentaje de población“, detallaron finalmente desde la cartera.