Una semana ha pasado desde el triste deceso de Melissa Chávez Ardiles, de 12 años de edad, en Villa Talinay, en el sector de La Cantera, Coquimbo. Desde ahí, han proseguido las investigaciones por parte del Ministerio Público, luego de un inesperado vuelco en el caso.

Si bien en primera instancia se indicó que la niña dejó de existir producto de un incendio que tuvo lugar en la vivienda, en forma inesperada, posteriormente se especuló la posibilidad de un siniestro intencional. Sin embargo, el antecedente de mayor gravedad se dio a conocer este martes.

La información fue confirmada por la Fiscalía de Coquimbo, que señaló que la muerte de Melissa no se produjo debido a una asfixia ni por acción del fuego, si no que habría participación de terceras personas, lo que fue refrendado por la fiscal Yocelyn Weisser.

Con este antecedente, comenzaron una serie de diligencias especializadas por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística, movimientos que fueron detallados este miércoles por la persecutora. “Han participado diversos peritos para lograr este resultado. Peritos químicos, bioquímicos, electromecánicos, planimétricos, fotográficos. Estamos trabajando con un gran número de profesionales para dar con él o los autores de este fallecimiento”.

Intenso trabajo y diligencias

Los trabajos para dar con los eventuales responsables de la muerte de esta menor de 12 años son intensos. Se trata de una investigación desformalizada, por tanto existe mucho hermetismo de parte de las autoridades de la policía civil para detallar nuevos antecedentes ligados a este macabro suceso. Las pericias siguen en curso, pues son varias las aristas a resolver, entre ellas, si terceras personas tuvieron que ver con el incendio que se provocó y quienes son los verdaderos responsables de lo ocurrido.

Consultados por El Día, la Policía de Investigaciones señaló que están esperando los resultados finales de los peritajes antes de dar declaraciones más específicas. En efecto, sólo se referirán a la materia al conocerse estos avances.

En tanto, medios aseguraron este miércoles que desde el Servicio Médico Legal (SML) se refuerza que la acción del fuego no tuvo una incidencia directa en el deceso, sino que la causa sería un traumatismo encéfalo craneano, versión que El Día intentó corroborar tanto con el SML como con Fiscalía, pero ambos organismos declinaron revelar este antecedente.

Vecinos en alerta

Volvamos al fatídico día del deceso de la niña en el sector de Villa Talinay. Las primeras informaciones indicaban que se encontraba junto a su hermano de siete años en la casa habitación, y que el fuego se habría provocado en momentos en que ellos se encontraban solos en la vivienda.

Posteriormente, habría sido un vecino, quien al darse cuenta que salía humo desde el lugar, forzó el ingreso del inmueble para tratar de rescatar a la menor y a su hermano, quien según las primeras informaciones resultó ileso tras el siniestro.

Sin embargo, surgen nuevos antecedentes en torno a los hechos de esa jornada en voz de los propios vecinos.

La familia, compuesta por la madre, padrastro y los dos menores, vivían en la casa donde sucedieron los acontecimientos. Según versiones de vecinos, ellos no tienen mucho contacto con el resto de la comunidad. Sin embargo, según el relato de otro habitante del sector, “era una familia común y corriente, no se les veía mucho en el lugar. Yo nunca noté nada extraño y me cuesta imaginar que tengan los adultos algo que ver con la muerte de la niña. Lo que sé es que el papá salió, luego la mamá y que cuando ocurrieron los hechos, él regresó desesperado mientras salía el humo e incluso Carabineros debió retenerlo para impedir que ingresara cuando estaban pasando los hechos. Lo vi”, acotó.

A su vez, otra vecina del sector , aunque no pudo identificar a un eventual responsable, desechó a priori cualquier vinculación de este deceso con la familia de la menor; por tanto, no se descarta que externos al grupo familiar tuviesen autoría en este complejo caso.

Sólo piden justicia

Cerca del mediodía de ayer, la familia de la pequeña Melissa la despidió en un funeral al que nunca hubiesen querido asistir. Diario El Día se comunicó con ellos, y aunque prefirieron mantener la cordura para posteriormente entregar una visión más cabal de la tragedia que han vivido, señalaron que están llanos a colaborar con la justicia.

El dolor sigue presente pues aseguran que incluso ha habido personas que se han atrevido a comparar esta trágica historia con el Caso Ámbar, lo que les ha afectado sobremanera.

La familia de Melissa es clara e insiste que desean que la investigación continúe, además de que haya pruebas concretas para hallar a los responsables de este presunto homicidio. “No queremos que nada se vuelva en nuestra contra. Desde hoy empezamos a presionar, porque la fiscal aún no ha conversado con nosotros”, concluyeron.