“Yo en este minuto no me iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”. Con esas palabras el ministro de Salud Enrique Paris, se refirió al panorama que enfrenta Chile en relación a la pandemia.

En entrevista con Radio Pauta, el secretario de Estado enfatizó que el Minsal se mantiene alerta por el aumento de contagios de COVID-19 en el sur del país. “Hay más casos en La Aracuanía y en Biobío, Magallanes se mantiene con una circulación alta”, precisó Paris.

Asimismo, el ministro expresó su preocupación por el incremento de contagios en la Región Metropolitana. “Tiene un aumento del 10%”, precisó sobre los 194 casos registrados en la última jornada (martes).

“Hay una mala percepción de la población cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para hablar por celular, para fumar… claro que aumenta la posibilidad de contagiarse”, advirtió.

“Yo creo que es mejor que la gente entienda y esté preparada y sepa que si no se cuida, vamos a tener una segunda ola tan severa como en Europa”, agregó el ministro.

¿Vacaciones?

Por otra parte, Paris se refirió a la reactivación del turismo, considerando el inicio del verano. “Yo creo que en este minuto, si me pones contra la espada y la pared, obviamente que en La Araucanía, en la Región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que nosotros digamos en este escenario de hoy día, vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí”, reflexionó.

Del mismo modo, confesó que personalmente no iría de vacaciones al sur de Chile en este momento. “En Punta Arenas tenemos una circulación viral alta todavía, desgraciadamente, las PCR son más altas en el sur que en norte”, expuso finalmente.