Este martes el presidente Sebastián Piñera dio un punto de prensa donde se refirió al proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país.

En la instancia, el mandatario aseguró en conjunto con el Ministro de Salud, Enrique Paris y el Ministro de Ciencias, Andrés Couve que: “nuestro Gobierno desde hace meses estamos trabajando en lograr que cuando una vacuna demuestre su efectividad y su eficacia esté disponible en forma oportuna para proteger la salud y la vida de todos los compatriotas”.

De esta forma, explicó que el Ejecutivo ha firmado diferentes contratos con las empresas encargadas de fabricar el medicamento como: Pzifer, Moderna, Sinovac, Astrazeneca y otros.

Al mismo tiempo, manifestó que Chile es parte de un plan de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, “cuyo objetivo es facilitar a los miembros una vacuna eficaz”, añadiendo que estaría disponible en el primer trimestre de 2021 “para los 15.2 millones de chilenas y chilenos que constituyen la población objetivo”.

Entrega de las vacunas

Posteriormente, Piñera determinó que quienes serían los primeros en recibir las dosis son los “trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas y de Orden y el Transporte. Luego se va a continuar con otros grupos de alto riesgo como: los adultos mayores, enfermos crónicos y después extenderse al resto de la ciudadanía”, dijo.

En tanto, el mandatario anunció un plan logístico a nivel nacional para mantener en óptimas condiciones la vacuna contra el virus, para así “poder enfrentar exitosamente estos desafíos”, agregando que quienes reciban la primera dosis tendrán un seguimiento a través del Hospital digital, donde se monitoreará que reciban la segunda dosis.

“Las vacunas van a ser voluntarias y gratuitas, y van a considerar las aprobaciones sanitarias por parte de organismos como Food and Drug Administration de Estados Unidos, la Agencia Europea de medicamentos y otros reguladores de alto nivel, y por supuesto requerirán siempre la aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)”, detalló.

Finalmente, el presidente Piñera anunció un plan preventivo con medidas sanitarias para enfrentar eventos masivos, como el Eclipse Solar del próximo 14 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y el verano, además de un plan ante una eventual “segunda ola” de contagios en el país.

“Contemplan fortalecer el programa de testeo, trazabilidad y aislamiento. Enfatizar en la población con cumplir en las medidas de autocuidado y no descuidarse. Además, que las instrucciones sanitarias sean cumplidas y un fortalecimiento del sistema de Salud”, concluyó.