Actualidad

2020-12-02T12:46:45-04:00 02 diciembre, 2020, a las 12:46Publicado por: María José Ulloa

Federación de turismo alzó la voz tras dichos de Paris y viajes al sur de Chile: "Nos desalienta"

Fedetur y dichos de Ministro Paris
Contexto | Agencia Uno

Polémica causaron las declaraciones que entregó este miércoles el ministro Paris en relación a los viajes interregionales, mientras era consultado por una posible segunda ola de contagios de coronavirus en el país.

Lo anterior, ya que causó molestia en el gremio del turismo del sur del país, quienes pidieron “más sensibilidad” y “reglas más claras”, tras sus dichos, puesto que ha sido una de las áreas más afectadas producto de la pandemia.

“Yo en este minuto no me iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”, expresó a Radio Pauta el titular de la cartera, refiriéndose específicamente a las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Ante esto, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, aseguró a Emol que le sorprenden las declaraciones de Paris. “Nosotros desde el comienzo de la pandemia hemos sido muy rigurosos en poner como primer lugar la salud, el cuidado sanitario y seguir al pie de la letra lo que las autoridades nos indican con el plan Paso a Paso, que es nuestra carta de navegación respecto a cómo poder funcionar”, dijo.

En ese sentido, expresó que el sur de Chile “tiene muchas comunas que ya están sobre Fase 3, y el plan Paso a Paso nos permite hacer viajes interregionales entre comunas que están sobre Fase 3. Atengámonos a eso”, detalló.

Llamado al Ministerio de Salud

“Gentilmente, le hago un llamado al ministro y a las autoridades a que observemos que en esas comunas hay empresarios turísticos que se han pasado el año entero, por un lado, paralizados, y por el otro preparando protocolos (…) Nos desalienta mucho, creo que merecemos reglas claras, merecemos certeza. A 22 días de la Navidad, a 28 días del Año Nuevo, no tenemos claro cómo vamos a operar, además tenemos estas declaraciones con un alto impacto, invitando a la gente a no ir a lugares de Chile”, aseveró.

Al mismo tiempo, esta manifestó que la solicitud al ministerio es “que donde estamos por sobre Fase 3 se nos permita trabajar. Ese es el mensaje. Para nosotros ya es suficientemente difícil lo que estamos viviendo, entonces el Paso a Paso es nuestra carta, nuestras reglas del juego, manejémonos ahí. La desazón que producen este tipo de declaraciones es enorme”, enfatizó.

“Lo que no nos puede pasar es lo que nos pasó para el fin de semana del 12 de octubre, recordemos que se anunciaron los viajes interregionales el 28 de septiembre, y una semanas antes del 12 de octubre se nos informa que va a haber cordón sanitario (…) Una industria seria, que aporta al país, que genera un impacto en la economía importante, sobre todo en el empleo, requiere reglas claras y ciertas certezas”, cerró Kouyoumdjian.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5