Actualidad

2020-12-01T08:13:33-04:00 01 diciembre, 2020, a las 08:13Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Minsal concluye revisión y anuncia entrega de correos electrónicos a Fiscalía

enrique paris
AGENCIA UNO

El Ministerio de Salud informó que este lunes concluyó el proceso de identificación de los correos electrónicos, en el marco de las diligencias que se realizan ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Un equipo especializado de profesionales del Ministerio de Salud trabajó durante tres días, en horario continuado, para realizar la revisión del material con el objetivo de cumplir con los criterios indicados por la Corte Suprema”, explicó.

Recordemos que el máximo tribunal señaló que había que entregar los correos electrónicos excluyendo los relacionados con la seguridad nacional.

En ese sentido, detalló que “se encuentra en coordinación con el Ministerio Público para hacer entrega formal de toda la información solicitada, bajo las indicaciones señaladas por la instancia”.

“El Ministerio de Salud agradece a los equipos de profesionales que se abocaron a la revisión del material entregado con el objetivo de dar cumplimiento a lo indicado por los tribunales de justicia”, concluyó.

Destacar que en un primer momento el ministro Enrique Paris, solicitó al máximo tribunal suspender la autorización de acceso a correos, argumentando que “es deber de la Fiscalía identificar cuáles son los hechos delictivos denunciados, por ejemplo, mediante términos o descriptores de búsqueda, y así cumplir con la exigencia impuesta por S.S.E., de hacer posible la vinculación de tales hechos con los correos electrónicos que pretende incautar”.

Pero, esto fue desestimado por la Suprema, dándole validez al mecanismo de dos copias. De esta manera, el Ministerio de Salud deberá entregar los correos del exministro Jaime Mañalich; su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la subsecretaria Paula Daza. En total, serían cerca de 30 mil comunicaciones.

Todo esto se enmarca en las querellas presentadas en contra del presidente Sebastián Piñera, Mañalich; y los subsecretarios Daza y Arturo Zúñiga, por su eventual responsabilidad en las muertes por covid-19.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5