Gran consternación ha generado el caso de Yoselyn Alarcón, quien murió en medio de una cirugía estética, realizada en la Clínica Edelweiss de Providencia.

Durante la intervención que incluía abdominoplastía e implantes mamarios, la mujer de 39 años habría sufrido una descompensación y, a consecuencia de ello, un paro cardiorrespiratorio, donde luego de una hora de diversas maniobras, lamentablemente falleció pasadas las 15:00 horas.

En este contexto, Ángela Hormazabal, abogada de la familia de Alarcón, denunció que el especialista no podía realizar intervenciones en nuestro país. Sin embargo, la Superintendencia de Salud desmintió esos antecedentes.

A través de la emisión de un Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, indicó que el médico sí estaba acreditado por ejercer labores en Chile, según consigna Meganoticias.

“Posee título de Médico Cirujano otorgado por la Fundación Universitaria San Martín, Colombia, año 2008, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores 04/04/2012”, precisan en el documento.

Versión de la clínica

Por otra parte, Tatiana Cantilla, representante de la Clínica Edelweiss, explicó cómo el especialista llegó a realizar la intervención en su recinto.

“El médico tiene que hacer una solicitud de pabellón y una vez hecha, manda el nombre del paciente y la cirugía. El médico tiene que estar acreditado y su anestesista también”, explicó sobre el procedimiento. Asimismo, aseguró que los documentos que presentó el profesional estaban al día.

Aun así, aseguró a BioBioChile, que por el momento no saben qué fue lo que detonó la descompensación que le provocó la muerte a Alarcón. Del mismo modo, indicó que los exámenes que se realizó previo a la operación eran normales.

Sin embargo, apuntó a que “tú puedes ser alérgico a algo sin saberlo, los exámenes no arrojan todo lo que nosotros podemos llegar a tener”.