Durante este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, comenzó a discutir el proyecto de ley propuesto por el Gobierno para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En ese contexto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien fue citado junto con la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, precisó que el Ejecutivo busca que no hayan excepciones como en la iniciativa presentada por los parlamentarios de la Cámara Baja.

“Nosotros hemos sido claros. Aquí tiene que primar el régimen general (…) Acá no hay exenciones, nosotros no estamos creando exenciones como el otro proyecto, eso es importante tenerlo claro, lo hemos dicho una y otra vez”, manifestó a 24horas.

Eso sí, la discusión será centrada durante estos días en asegurar el retiro forzoso por deuda en la pensión alimenticia y el pago de impuestos para quienes hagan efectivo el retiro, medida que incluso 9 diputados y diputadas de Chile Vamos rechazan tajantemente.

Por ejemplo, Jorge Durán (RN), indicó que es “un error del Gobierno el cobro de impuestos”, puesto que no solo se necesita ir en ayuda de quienes tienen mayor vulnerabilidad económica producto de la pandemia, sino que también de aquellas personas que buscan emprender.

¿Qué dice la oposición?

En tanto el parlamentario de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, manifestó que pese a las declaraciones del ministro de Haciendo “vamos a presentar indicaciones para que este sea libre de impuestos”.

Misma posición que mantiene la presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans, puesto que como oposición le entregarán una propuesta al Ejecutivo para liberar del pago de impuestos “al menos a la clase media”.