Tras la aprobación del proyecto de ley del segundo retiro del 10% de las AFP presentado por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la importancia del pago de impuestos una vez que se efectúe la solicitud.

En conversación con TVN, el titular de la cartera aseveró que la imposición de dichos montos es debido a que “todos tenemos que aportar un poco”. “En el proyecto no se está modificando nada. Si empezamos a cambiar las reglas que tenemos, hablamos de otras cosas”, dijo.

A su vez, Briones aseveró que “no me voy a cansar de dar el mismo ejemplo, que es que 8 de cada 10 chilenos no paga impuestos a la renta”,

En tanto, el ministro precisó que si “alguien que gana $1.000.000 al mes y retira $1.000.000, va a pagar $3.000 más al mes (…) Lo que sabemos del retiro es que dos de cada tres pesos retirados son de personas que no ha perdido su trabajo”, añadió.

Preparación del proceso

Ante el avance de la iniciativa en el Senado, según informó el citado medio, las AFP ya se estarían preparando en caso de que se promulgue, con el fin de avanzar lo más rápido con la entrega de los montos.

“Nos preparamos para que, una vez promulgada la ley, todas las personas puedan hacer uso de sus dineros”, comentó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, agregando que: “Las AFP estamos trabajando rápidamente (…) para que sea un proceso ágil, eficiente y principalmente digital”, concluyó.