La tarde de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando en Carabineros de Chile, donde se concretó la llegada de Ricardo Yáñez, como el nuevo general director de la institución y a la que asistió el presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que este fue nombrado la semana recién pasada tras la renuncia de Mario Rozas, quien alcanzó a estar cerca de dos años a cargo de los funcionarios.

Tras el traspaso de mando entre los uniformados, el presidente Piñera realizó un discurso donde se refirió a la reforma de Carabineros, además de defender la labor que estos realizan en control del orden y seguridad ciudadana.

“Quien se desvíe de las normas o los protocolos, deberá asumir la responsabilidad no solo ante su institución, sino ante la ciudadanía y la sociedad”, señaló.

Al mismo tiempo, Piñera indicó que: “como Presidente he visto como esos 60 mil hombres y mujeres se levantan y saben que ponen en riesgo sus vidas por proteger las nuestras. Y no es justo que la ciudadanía exija a Carabineros el cumplimiento del deber constitucional y de su juramento, si al mismo tiempo no entrega ese respaldo que le permita cumplir con sus labores, protegiendo su seguridad e integridad y de sus comisarías, retenes y patrullas”.

“Volver sanos y salvos a sus hogares”

En tanto, el mandatario también tuvo palabras para el reciente fallecimiento del cabo 2º Eugenio Naín, quien fue asesinado en una emboscada en la zona sur, asegurando que la acción “no quedará impune”.

“Queremos que todos los carabineros puedan salir seguros a trabajar y volver sanos y salvos a sus hogares. Hemos puesto discusión inmediata a un proyecto de ley que preparamos hace más de un año, sobre el estatuto de protección de las policías”, cerró el presidente.