Actualidad

2020-11-22T08:34:57-04:00 22 noviembre, 2020, a las 08:34Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Reforma a Carabineros: más de 3.500 uniformados serán reentrenados en materia de Derechos Humanos

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

En La Moneda, y con la presencia del nuevo general director de Carabineros, se realizó una reunión de la unidad a cargo de la reforma a la policía uniformada.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que se definió una hoja de ruta y dijo que Carabineros debe dar un paso a los nuevos tiempos.

Los expertos señalan que es necesario enfocarse en la formación de las policías y descartan la idea de un interventor civil.

Desde temprano este sábado se llevó a cabo en La Moneda una reunión de la Unidad Coordinadora a cargo de la reforma a Carabineros, liderados por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Encuentro que estuvo marcado por la presencia del recién nombrado general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Al término del encuentro, el titular de Interior señaló que se definió una hoja de ruta a mediano y largo plazo, como acciones a tomar en un período cercano de tiempo.

El ministro Delgado señaló además que este es un tema prioritario para el gobierno de Sebastián Piñera y agregó que Carabineros es una institución que debe dar un paso a los nuevos tiempos.

Sobre las materias que se discutieron en la reunión, están cambios en la institucionalidad del sistema de Seguridad Pública, una carrera policial adecuada, con cambios en la formación. Además de una gestión moderna para que la ciudadanía recobre la confianza en la institución.

Temas prioritarios en los que concuerdan los expertos en Seguridad Pública.

Reforma profunda en la formación

El director ejecutivo de Chile XXI y ex Jefe Nacional de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, señaló que se requiere una reforma profunda en la formación.

“Pasar de un modelo de policía militarizada a una policía comunitaria, requiere una reforma profunda en cómo se forman a las y los policías del mañana”, agregó Vergara.

El experto en seguridad y director ejecutivo de Ciudadano Seguro, David Rozowski, manifestó que hay que revisar la formación de Carabineros y que hay que sacar a los funcionarios que no cumplan con los estándares de la institución.

Sobre la opción de un interventor civil que han propuesto desde la oposición, la académica de la USACH y experta en seguridad, Lucía Dammert, dijo que no es necesario y que hay que fortalecer las capacidades del Ministerio del Interior.

Desde el Ejecutivo también descartaron esta idea. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, añadió que la institucionalidad es clara.

Según Agencia UNO, en materia de formación, más de 3.500 carabineros recibirán reentrenamiento en materia de Derechos Humanos. También se ampliaría el proceso de formación del personal policial.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5