Fue durante la tarde del pasado miércoles, cuando dos menores de 14 y 17 años, terminaron heridos a bala por parte de carabineros en la residencia del Sename, Hogar Carlos Macera de Talcahuano.

Pero ¿por qué llegaron los uniformados hasta el lugar? Según explicó Rosario Martínez, directora del Sename, todo comenzó cuando un adolescente de la residencia presentó una crisis a eso de las 14 horas.

Los cuidadores no eran capaces de contenerlo. Llevaban varias horas tratando de enfrentar el tema. Por tanto pidieron ayuda para evitar poner en riesgo la salud del menor, dado que estaba rompiendo computadores y podría haberse visto afectado”, describió a CNN.

¿Por qué llamaron a Carabineros?

Por ese motivo, desde la residencia llamaron al SAMU para que les brindaran asistencia. Sin embargo, debido a la alta demanda en la zona, el personal médico se tardó más de lo esperado.

No obstante, dos carabineros que se transportaban en bicicleta, llegaron antes a la residencia, a eso de las 16:30 horas. Habían sido contactados por el SAMU y su función era apoyarlos.

“El SAMU solo llama a Carabineros cuando constata la necesidad de generar apoyo”, precisó Carlos Vera, Director del Servicio de Salud de Talcahuano a CHV Noticias.

Agencia UNO
Agencia UNO

Tras su llegada, los efectivos de Carabineros habrían recibido piedras y objetos contundentes por parte de algunos de los menores de edad. Minutos más tardes, otros niños se habrían sumado al ataque, indicó el noticiero de CHV.

En ese momento, el sargento segundo de Carabineros, John Mograve Villegas, habría realizado tres disparos con su arma 9 mm, instancia donde dos adolescentes de 14 y 17 años resultaron heridos. El uniformado, al igual que otros tres funcionaros sufrieron lesiones.

Recordemos que Mograve fue detenido durante la jornada del pasado jueves, por una orden de la jueza de Garantía de Talcahuano, a petición del fiscal Julián Muñoz. Asimismo, será formalizado este viernes.

Menores baleados

Tras recibir el impacto de bala, el menor de 14 años fue ingresado al Hospital de Las Higueras de Talcahuano, con una lesión de proyectil en la pierna. “Está en muy buen estado en este momento hospitalizado en Cirugía Infantil (…) se encuentra estable”, indicó la directora del centro de salud, Patricia Sánchez.

El otro menor de 17 años también permanece internado tras ingresar con una lesión por proyectil en el muslo izquierdo, lo cual requirió una cirugía de dos horas.